MEDIO AMBIENTE - NATURALEZA

 MEDIO-AMBIENTE
2012

 DECLARACIONES:

R.Patrick:
  Yo, vengo hacer este rincon del blog, ahora vengo acá porque es muy importante para mi este sitio del blog, y porque amo el medio-ambiente. Estoy muy contento por ver que las cosas están mejor en algunas partes del planeta, pero, muy triste por ver que algunas otras partes del mundo no se importan con todo lo que hace sufrir el mundo. Quiero pelear por la paz y por nuestro grande medio-ambiente, aunque otros no venga junto a mi se que no estoy solo, y que, puedo contar con muchos otros hijos de Dios que piensan así como yo.

Thah. F.B.C.S.:
 Soy la más joven persona del grupo RPmusic, pero estoy muy contenta y tranquilla acá, vengo a este sitio importante de nuestro blog oficial porque me pongo a pelear junto al grupo porque tambien soy del grupo y tengo el mismo sueño de ver el planeta con más vida, con más colores, con libertad y felicidad. 

RPmusic RECORD'S:  
 Nosotros de RPmusic RECORD'S estamos juntos a el pelea de nuestro equipo bueno, soñamos en salvar el mundo y nuestra naturaleza.

Actualmente en 2012.

 Pasamos por mas de un año, días, y todavía sufocamos al mundo con nuestras tonterías. (Tiviemos que quitar de aquí el poema de RPmusic "Ayude el planeta" por los derechos de privacidad de RPmusic, para así tener por seguro su poema). Queremos continuar con nuestros sueños, proteger el planeta de nuestras hipocresias, limpiar el mundo y limpiar nuestras cabezas.


 MEDIO-AMBIENTE

 El Medio-Ambiente. Desde el inicio de la vida, algo que hace parte de las maravillas que Dios dio al hombre fue la naturaleza, y hoy, la naturaleza es la mayor maravilla que esta sufriendo con las tonterías y crueldad que tenemos. El planeta pide auxilio
  El planeta sufre con falta de agua en muchas partes del planeta que son las partes carentes (más pobres), mientras sigue sufriendo a los países pobres, el otro lado del mundo en los países rico, sigue el desperdicio de agua, adentre otras cosas. Las usinas provocan miles problemas al planeta, a todo el medio-ambiente, pues van calentando al cielo, los ríos, los árboles, las personas adentre otros sitios.
Todavía existe aquellos que sueñan, desean, quiere de verdad ayudar el planeta en que vivimos.¡Vamos ayudarlos a salvar en mundo!¡Di no a la polución!

DESMATAMIENTO Y SECAS EN EL MEDIO-AMBIENTE.

 Son pocos, muy pocos aquellos que piden auxilio para ayudar el mundo. Hay siempre personas que hacen quema en sitios ambientales, quemando el verde natural y matando árboles para propio beneficio. Los árboles cortados es dinero para muchos que los matan, que los vende a alguna usina o otra cosa, que también es dinero, pues hacen en las usinas muchas cosas con la madera, que nos sirve para muchas cosas, pero, no pueden mirar que, con eso continúan a perjudicar al medio-ambiente, y, infectarnos y perjudicarnos.  Las quemas que son producto de crueldad del hombre, la muerte de los árboles, están por igual para crear una enemiga terrible en la guerra contra el Medio-Ambiente, y esa señora tan horrible se llama POLUCIÓN. La polución eres una enemiga de nuestra naturaleza, que hace presencia en cualquier parte del mundo, también por nuestra culpa, pues fue las personas que he hecho/utiliza las usinas, los automóviles, miles de cosas que perjudica el planeta y a nosotros mismo, incluí a la polución, las secas y todo lo que ya fue dicho por todos aquellos que son contra la muerte del Medio-Ambiente.¡Vamos plantar por lo menos un árbol o hacer algo que pueda ayudar el planeta que vivimos!
¡Pues la salvación del mundo está en nuestras manos! estés donde estés, auxilio les pido, ¡vamos ayudar el planeta!

Día del Medio-Ambiente.

 El día del Medio-Ambiente. El día mundial del medio-ambiente es día 5 de junio, más ni todos se recuerdan del medio-ambiente.¿Y tú? ¿Se recuerda del día mundial del medio-ambiente? Este es un día, en que debemos pensar un poco en las cosas que hacemos al medio-ambiente, de bien o de mal, y continuar en el intento de siempre ayudar al planeta, y también intentar hacer con que todos ayuden, pues con el auxilio (la ayuda) de todos, podemos sí cambiar el mundo. ¡la pregunta sobre “la salvación del mundo”, tu ayuda puede ser la respuesta de la cuestión!
  "La razón de vivirnos, respirar el aire que tenemos por derecho de vivir es gracia al Medio-Ambiente, naturaleza, que Dios dio para los hombres que no piensan en lo que hacen y mata poco el medio-ambiente con malacara y no miran que, sin embargo, matan a si mismo"¡por favor, di no a quién mata el medio-ambiente!
para cambiar el mundo que vivimos, vamos luchar por la vida, la paz y la justicia. 
¡vida a el Medio-Ambiente!



RPmusic.   22-FEBRERO-2012 'Ciudad de México'  18hs49min.


                                                                      î 2012 î

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El Medio-Ambiente
 Desde el inicio de la vida, algo que hace parte de las maravillas que Dios dio al hombre fue la naturaleza, y hoy, la naturaleza es la mayor maravilla que esta sufriendo con las tonterías y crueldad que tenemos.
                                                 El planeta pide auxilio.

El planeta sufre con falta de agua en muchas partes del planeta que son las partes carentes (más pobres), mientras sigue sufriendo a los países pobres, el otro lado del mundo en los países rico, sigue el desperdicio de agua, adentre otras cosas.
 Las usinas provocan miles problemas al planeta, a todo el medio-ambiente, pues van calentando al cielo, los ríos, los árboles, las personas adentre otros sitios. 


Todavía existe aquellos que sueñan, desean, quiere de verdad ayudar el planeta en que vivimos.¡Vamos ayudarlos a salvar en mundo!
¡Di no a la polución!


DESMATAMIENTO Y SECAS EN EL MEDIO-AMBIENTE.

 Son pocos, muy pocos aquellos que piden auxilio para ayudar el mundo. Hay siempre personas que hacen quema en sitios ambientales, quemando el verde natural y matando árboles para propio beneficio. Los árboles cortados es dinero para muchos que los matan, que los vende a alguna usina o otra cosa, que también es dinero, pues hacen en las usinas muchas cosas con la madera, que nos sirve para muchas cosas, pero, no pueden mirar que, con eso continúan a perjudicar al medio-ambiente, y, infectarnos y perjudicarnos.
 Las quemas que son producto de crueldad del hombre, la muerte de los árboles, están por igual para crear una enemiga terrible en la guerra contra el Medio-Ambiente, y esa señora tan horrible se llama POLUCIÓN. La polución eres una enemiga de nuestra naturaleza, que hace presencia en cualquier parte del mundo, también por nuestra culpa, pues fue las personas que he hecho/utiliza las usinas, los automóviles, miles de cosas que perjudica el planeta y a nosotros mismo, incluí a la polución, las secas y todo lo que ya fue dicho por todos aquellos que son contra la muerte del Medio-Ambiente.
¡Vamos plantar por lo menos un árbol o hacer algo que pueda ayudar el planeta que vivimos! 

 
                   ¡Pues la salvación del mundo está en nuestras manos!
                   Estés donde estés, auxilio les pido, ¡vamos ayudar el planeta!





Día del Medio-Ambiente.

 El día del Medio-Ambiente. El día mundial del medio-ambiente es día 5 de junio, más ni todos se recuerdan del medio-ambiente.
¿Y tú?
¿Se recuerda del día mundial del medio-ambiente?
 Este es un día, en que debemos pensar un poco en las cosas que hacemos al medio-ambiente, de bien o de mal, y continuar en el intento de siempre ayudar al planeta, y también intentar hacer con que todos ayuden, pues con el auxilio (la ayuda) de todos, podemos sí cambiar el mundo. ¡la pregunta sobre “la salvación del mundo”, tu ayuda puede ser la respuesta de la cuestión!
 
 














Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

   Origen etimológico

 Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.
Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.
El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. 

Concepto de ambiente

 En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
  1. Población humana: Demografía.
  2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
  3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
  4. Agua.
  • Ambiente socioeconómico:
  1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
  2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
  3. Desastres: guerras, inundaciones.

              Desarrollo histórico del concepto de ambiente

  1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
  2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
  3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Factores naturales

 En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:

Organismos vivos

Artículo principal: Biocenosis
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.

Clima

Artículo principal: Clima
  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
  • El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
  • La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
  • El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

Relieve

Artículo principal: Relieve terrestre
Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.

Deforestación

Artículo principal: Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

Sobreforestación

Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales de la superficie en que se encuentra.De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.

Incendios forestales

Artículo principal: Incendio forestal
Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.



Día mundial del medio ambiente
Artículo principal: Día mundial del medio ambiente
El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.


¿Qué es?

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
 Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
 Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. 
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.



Podemos cuidarlo                                   


                                                                     Podemos  Destruirlo

¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico ¿? , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc. 

 
¿Por qué cuidarlo?
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.
En EcoPibes creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas. 
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Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido. 
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?
                                 Nuestra Tierra es nuestro hogar, ¡cuidémosla!


Un mensaje, distintas lenguas
Desde hace tiempo queremos desarrollar una iniciativa ambiciosa pero importantísima: transmitir un mismo mensaje en todas las lenguas posibles. Somos muchos quienes compartimos el deseo de cuidar la Tierra y creemos que existe un gran valor en que cada persona pueda decirlo en sus propias palabras. 
En nuestro continente (y en todo el mundo) se hablan miles de idiomas, muchos de los cuales nunca conoceremos. Esperamos que esta frase, simple pero compartida, te ayude a ver la enorme diversidad de nuestras sociedades y descubrir el increíble valor que tiene explorar otras culturas. Así que aquí están nuestras palabras, para todos los pueblos...


Nuestra Tierra es nuestro hogar. Cuidémosla 
(Español - Cecilia Iglesias, Argentina)
Nin semanawaktli yen tochan; ma tikmalwikan 
(Nahuatl de Orizaba, Veracruz - David Tuggy, México )
Pacha muyunqa tiyananachis wasiy ¡qhawkipananchis!
(Quechua de Kolla Suyu - Carmelo Sardinas Ullpu, Argentina)
Inín tajli tochan; maticuidarocan
(Náhuatl de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez - Christopher Hurst, México )
Guidxilayú stinu nga lídxinu. Gápanu laa
(Zapoteco de Juchitán, Oaxaca - Vicente Marcial Cerqueda, México)
  Kint'unk'an wa kinchaqak'an. Kalhistakwi
(Tepehua del Norte de Veracruz - Jim Watters, México)
 
  Tihsimuyunchisqa wasinchismi
(Quechua de Lima - Demetrio Túpac Yupanqui, Perú )
Com nalaba com naraha
(Mocoví Nainic de Reconquista - Manuel Vázquez, Argentina)
Nossa Terra é nosso lugar. Cuidemos dela.
(Portugués - Sonia Sobeh, Brasil)
Our Earth is our home. Let's take care of it.
(Inglés, Eloisa Pinto Vizuete, Brasil)
La terra è la nostra casa. Curiamola.
(Italiano - Sergio Colombi, Italia)
Ñande yby ñande roga ñañatende hese
(Guaraní - Nelly Morales, Paraguay)

(Urdú original de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)
qarma'   na   'alwaintelaqa'a  na  'alwa
(qom l'aqtaqa -lengua Toba-, Marisa Censabella y Domingo - Argentina)
Terra domus noster est. Eam conservemus.
(Latín - Ben Levinstein, Estados Unidos)
Die Erde ist unser zu Hause. Beschützen wir sie!
(Alemán - Lint Barrage, Suiza)
La nostra terra es nostra llar. Curemlo.
(Catalán - Maite Rofes Chávez, España)
A nosa terra é o noso fogar . Coidemos dela
(Galego/Gallego - Adrián Carro, España)
Hamari zameen hamara ghar hai,
aao is ko milker sanwareen
(Urdú romano de Pakistán - Tatjana Brambilla, España)
Ha olam hu ha bait shelanu. Bo-u hishmot alav
(Hebreo romano- Guy Aidelberg, Israel)
 Gure lurra gure etxea da. Zain dezagun!
 (Vasco – Erika Urretabizkaia, España)
 Notre terre est notre maison. Prenons-en soin.
(Francés - Lucie Cavoizy, Francia)
 Onze aarde is ons thuis. Laten we er goed voor zorgen!
(Holandés - Eva Hemink, Holanda)
AA duniya anpnu ghar che.
Apne bdhaye sathe mali ane theni smbhal karvi joiye
(Gujrati, una de las lenguas indias - Nuri Akbarali, Inglaterra)

Bumi ialah tempat kediaman kita bersama,
silalah menjaganya dengan baik.
(Malayo - Ham Yap Long, Malasia)

 
(Chino Mandarin - Ham Yap Long, Malasia)

 Mash Zamin mash chid, vet chisam di
 (Tayik - Nabot Begim Surieva, Tayistán)
  
Ons erd ass ons doheem.
Komm mer kemmeren ons drem.
(Luxemburgués- Govinda Van Maele, Luxemburgo)
Planeta este casa noastra. Haideti sa o ingrijim.
(Rumano - Mihaela Stanescu, Francia)


Todas estas personas están colaborado con nosotros para que podamos llevar adelante esta iniciativa, a todos ellos ¡un millón de gracias!

La Ecología
La palabra Ecología deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa" u "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta). 
Esta definición ha servido para muchos y aún hoy es muy utilizada, pero lo cierto es que a lo largo de los años se fue necesitando precisar un poco más el campo de estudio de esta ciencia.
Así es que llegamos a esta nueva definición: "La ecología es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos". Es más compleja pero veamos...
¿Qué significa que estudia la distribución?... Que busca describir dónde están las distintas especies y por qué están ahí y no en otro lado.
¿Qué significa que estudia la abundancia?... Que le interesa saber cuántos organismos hay. No es lo mismo tener 1 que tener 3.
Además a la ecología le interesa ver qué pasa con las poblaciones en el tiempo, es decir, ¿están creciendo? ¿O están disminuyendo?
Por otro lado, cuando hablamos de interrelaciones nos referimos a la relaciones que se establecen entre organismos de una misma especie... de distintas especies... y entre ellos y su entorno...
Ahora que ya sabes lo que es la ecología deberíamos empezar a ver algunos conceptos fundamentales para todos los EcoPibes...

Individuo, especie, población,
comunidad y ecosistema

Hasta acá hablamos de especies... de poblaciones... pero ¿qué son? Bueno, te vamos a contar lo que nos enseñó un amigo ecólogo (así se llama a las personas que estudiaron ecología ).
Un individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra. Podemos considerar al término como equivalente a ser vivo u organismo. Aunque muchas veces en la naturaleza no es tan sencillo identificar una "unidad" (¿Quieres ver un ejemplo?). Ocurre que algunos organismos viven tan juntos que en lugar de un grupo parecen uno sólo. Otros pueden estar separados a la vista pero ser un mismo individuo.
Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia fértil, es decir, capaz de reproducirse también. 
Algunos agregan a esta definición, que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, si tenemos en cuenta que algunos organismos cambian muchísimo a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increíbles entre los machos y las hembras, etc., podríamos decir que esto no es necesariamente así. 
Entonces, población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.
Un individuo sería por ejemplo un Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus). Muchos ciervos de los pantanos viviendo en los Esteros del Iberá, Argentina, y relacionándose entre sí mediante la reproducción serían considerados una población.
Comunidad se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.
¿Cómo es eso? Ya vimos lo que es un individuo y una población. Bueno, muchas poblaciones relacionadas (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc.) son consideradas una comunidad.
Ecosistema se define como una unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades (componentes bióticos) y el medio ambiente abiótico .
¡¿Cómo es eso?! Bueno, un conjunto de poblaciones relacionadas, que como ya vimos se llaman comunidad, sumado a los componentes abióticos (sin vida)  del ambiente forman lo que se conoce como ecosistema.
O sea que ya no se trata de una especie o grupo de especies sino que acá también se tienen en cuenta los componentes inanimados del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo.

Productores, consumidores
y descomponedores

Seguramente habrás escuchado hablar de los productores, consumidores y descomponedores. Tal vez oíste alguna vez palabras como autótrofos y heterótrofos. Acá vamos a intentar darte una mano para que estos conceptos te queden súper claros.
Inicialmente debes tener en cuenta que la alimentación tiene por objeto brindar a los organismos vivos la materia y la energía que necesitan para mantenerse, desarrollarse y reproducirse. 
Los peces al nadar gastan energía, nosotros al correr también y las plantas al florecer lo mismo. La materia es necesaria para construir las estructuras del cuerpo. Por ejemplo nosotros la necesitamos para crecer, para nuestros pelos y uñas, para las mucosas, para fabricar piel nueva, etc. 
Gastamos energía todo el tiempo, incluso cuando dormimos, y es por esto que necesitamos reponerla constantemente. Hacemos esto mediante los alimentos y la nutrición. Pero sabes que no todos los organismos vivos nos alimentamos de lo mismo... 
Bueno, los productores son aquellos que convierten la energía del Sol (y, en escasas ocasiones, de distintos materiales presentes en la Tierra) en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares (moléculas). Los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias.
Se las llama también autótrofas porque auto = propio y trofos = alimento. Entonces los productores son "los que fabrican su propio alimento". Estas pequeñas fábricas son realmente complejas pero muy eficientes. 
Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo.  
¿Pero cómo? Bueno, no es sencillo pero básicamente toman el dióxido de carbono del aire (CO2), el agua del suelo (H2O) y la energía solar captada por la clorofila y los vinculan en la elaboración de moléculas químicas orgánicas complejas (azúcares). Estas moléculas pasan a formar parte de la planta y pueden ser utilizadas como fuente de materia y energía por ella misma o por cualquier animal que se la coma (consumidor).
Y así nos encontramos con los heterótrofos (hetero = distinto y trofos = alimento) que son aquellos que se nutren de otros seres vivos. Es decir que ellos "toman" la materia y energía producidas por los autótrofos y simplemente las transforman y utilizan. 
Pero entre todos los heterótrofos hay algunos que tienen un papel especial: los descomponedores. Ellos toman la materia orgánica muerta (hojas, troncos, animales, etc.) y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos. 
Así vemos que por un lado los productores toman materiales del ambiente, los consumidores los distribuyen y los descomponedores (hongos y bacterias) los devuelven al suelo y al aire. Allí están listos para reiniciar el ciclo una vez más. Como puedes observar, la materia se recicla una y otra vez en la naturaleza. La energía en cambio, se pierde en forma de calor cuando realizamos funciones vitales. Es por esto que el Sol es tan importante para la vida en la Tierra.

Cadenas y redes tróficas

Ya vimos lo que son los productores , los consumidores y los descomponedores . Aprendimos que todos son importantes en el funcionamiento de un ecosistema y que tienen un papel vital que cumplir en el flujo de materia y energía entre los distintos seres vivos y con el medio circundante.
Muchas veces se habla de estas relaciones a través de las llamadas cadenas alimentarias. Básicamente se trata de una sucesión ordenada de organismos en la cual cada uno se alimenta del anterior y es comido por el que le sigue. Por esto se le dice cadena: porque cada ser vivo es un "eslabón" unido a los que tiene a su costado por un vínculo, en este caso, la alimentación.
Si analizamos varias de estas cadenas nos daremos cuenta de que tienen una estructura similar y de que el rol que cumplen los organismos de cada "eslabón" suele repetirse. Por ejemplo, siempre empiezan con un autótrofo (productor) y los restantes son heterótrofos. Y entre estos, el último suele ser un descomponedor. A partir de allí el ciclo de la materia vuelve a empezar.
Pero también vemos que el "eslabón" que sigue al productor es un herbívoro , justamente porque así se llama a los que se nutren de vegetales. También se los llama consumidores primarios. 
Aquel animal que se come al herbívoro es un carnívoro  y también se lo conoce como consumidor secundario. A partir de allí puede haber también un terciario que se coma al anterior pero generalmente este se encuentra en el nivel más alto de la cadena alimentaria y no tiene depredadores naturales (salvo el hombre). Es decir que hasta allí llegaría esta historia.
Estas "cadenas" ayudan a comprender de forma fácil y rápida las relaciones que se dan entre las plantas, los animales, los hongos, etc. y por eso muchas veces se les explica a los chicos de esta manera. Pero ocurre que en la realidad rara vez existen como tales ya que la naturaleza es bastante más compleja.
¿En qué sentido? Bueno, por empezar, la mayor parte de los consumidores se alimentan de distintas especies. Algunos incluso se alimentan tanto de autótrofos como de heterótrofos. A estos se los llama omnívoros (comen animales y vegetales) y los seres humanos somos un ejemplo de ello. Es decir que un organismo puede ser un consumidor primario en una cadena y secundario en otra. 
Y por otro lado, todos los seres vivos somos, tarde o temprano, alimento para los descomponedores, también llamados detritívoros (comen detritos, o sea, restos). No importa en que "eslabón" de la cadena estemos. Ellos constituyen en todos los casos el último puesto de este flujo de materia y energía... hasta que vuelve a empezar.
Es por todo esto que muchos prefieren hablar de redes tróficas (recuerda que trofos era alimento) en lugar de las tradicionales cadenas alimentarias. Si lo piensas por un segundo, las redes no son más que una compleja trama que surge del entrecruzamiento de varias cadenas en un mismo ecosistema.

¡Gracias por leer y venir en nuestro sitio!

vean el poema de RPmusic hecho en el año de 2009 por Robson Patrick.



Más una vez...  ¡Gracias!


 RPmusic  Ciudad de México  6 noviembre de 2010   11:45hora de C.México.